El erotismo es una manifestación amorosa sexual, una sensación del que se siente atraído por otra persona que le produce placer y satisfacción. Remite al amor físico carnal y al algo o alguien que es excitante y sensual. 

El erotismo comprende una manifestación particular del amor, íntimamente ligado a las relaciones sexuales, si bien no puede reducirse a ellas. El erotismo, como todo valor humano, hay que experimentarlo y se trata de una elección consciente. 

El texto erótico requiere un tipo particular de exhibicionismo, siempre busca sugerir más que mostrar, con el fin de estimular la imaginación y los sentidos del que lee.

Y es que el erotismo suele adoptar dos procedimientos que conllevan dos estilos diferentes: por una parte, puedes emplear la sobredeterminación concreta, y poner de relieve la vertiente más baja de la sexualidad humana (pornografía). Por otra, puedes seguir la tradición clásica y literaria para lo cual puedes emplear un lenguaje refinado y distanciado de lo real. 

Al mismo tiempo, tienes que distinguir entre las novelas eróticas propiamente dichas y aquellas que contienen pasajes eróticos solamente. En el primer caso, el de las novelas eróticas propiamente dichas, su único tema es la preparación y realización del acto sexual con todas sus variantes.

En la novela erótica solamente se expresa la sexualidad, con el objetivo de excitar sexualmente al lector; sin embargo, su función va más allá de la satisfacción física inmediata y su destino es abrir una puerta hacia algo que el lector ignora de sí mismo. La narrativa erótica no es solo goce y fruición, sino que sirve para trabar conocimiento con el otro 'yo' que llevamos dentro, y solamente así lo comprenderemos y viviremos con él en armonía. 

La prueba de que una obra es genuina y aporta un erotismo de calidad se resuelve con el acto de la relectura, cuando el mismo texto continúa turbando con el paso de los años. 

 

Pero ¿qué características ha de tener una buena novela erótica para atraer la atención de tus lectores?

a) Debes resaltar las potencialidades del deseo, las formas de la sexualidad, y el derecho al placer.

b) Debes llevar a cabo la transgresión moral, la irreverencia, la liberación de tabúes y prejuicios. Presenta los deseos sexuales más sensuales y los más promiscuos. 

c) Has de enfrentar el puritanismo religioso y social.

d) Moviliza el imaginario del lector y activa la capacidad de fantasear. Constituye uno de los elementos mentales que permite poner en escena los instintos sexuales más escondidos y lúdicos. En este aspecto, la novela erótica activa la imaginación.

e) Apela a la sensualidad, la provoca, la excita. Se puede considerar una metáfora del amor. 

f) Pone en movimiento las facultades eróticas del cuerpo. 

Monday the 20th - - Powered by Joomla! | Designed by Hostgator Reviews