En un mismo texto puedes encontrarte con diferentes tipos de diálogos, en función de diversos factores como el número de personas que participan en el diálogo, del asunto y la forma en la que se desarrolla la conversación, y otra serie de variantes.

Ahora veremos las diferentes clases de diálogos que puedes utilizar en tus textos, ya sean literarios como no literarios. En primer lugar, comenzaremos haciendo una primera clasificación muy básica según los emisores. Así, podemos decir que el discurso verbal puede adoptar dos formas fundamentales:

- Monólogo: discurso de un solo emisor.
- Diálogo: cadena de intervenciones lingüísticas con dos o más personas en funciones alternativas de emisor y receptor.

Además, desde el punto de vista lingüístico encontrarás de tres tipos diferentes de diálogos:

- Diálogo verosímil: Se trata de aquellos diálogos en los que los parlamentos representan al personaje, es decir, cuando su forma de hablar se corresponde con su posición social, su profesión, su edad, su sexo. etc. Este es el tipo de diálogo que debes usar, ya que si una persona pertenece a la alta sociedad sus expresiones tienen que corresponderse a esa posición si quieres que tus personajes y tu historia resulten creíbles. Prescindir de este forma de escribir diálogos solo es aceptable si quieres caricaturizar al personaje o crear humor.

- Diálogo indirecto: Se produce cuando en un mismo diálogo se mezclan dos realidades: de lo que aparentemente se habla y de lo que se está diciendo en realidad. Se trata de que el lector lea entre líneas.

- Diálogo experimental: Hace referencia a lo que se denimina como 'vasos comunicantes'. Se trata de que fusiones en un solo diálogo, dos o más conversaciones que se producen en lugares o tiempos diferentes.

También puedes establecer una tipología de diálogos en función de la forma en la que hablan tus personajes. En este caso, hablamos de discurso directo, discurso indirecto y discurso libre.

- Discurso directo: Reproduce literalmente las palabras de tus personajes. Es la más habitual. Cuando lo escribas, cada intervención debe ir precedida de guiones y pueden ir acompañadas de incisos que realiza el narrador.

- Discurso indirecto: Es aquel en el que el narrador reproduce con sus palabras lo que los personajes han dicho. En ocasiones puede aportar agilidad al discurso y te servirá para crear cierta curiosidad, ya que responde a cuestiones del tipo 'dijo que'.

- Discurso libre: Se trata de incluir los diálogos en la narración, eliminando los guiones que marcan el inicio de las intervenciones. Es una mezcla de los dos estilos anteriores, ya que las palabras del personaje se transcriben tal cual las dice pero se encuentran inmersas en la narración.

Tuesday the 25th - - Powered by Joomla! | Designed by Hostgator Reviews