En una novela el escritor emplea diferentes formas verbales. Utilizar una o varias formas verbales combinadas es una elección que el escritor debe llevar a cabo con la finalidad de reforzar la historia narrada. Así las posibilidades son muchas.

En la narrativa el tiempo más empleado es el pasado con todas sus variantes. Es el único del cual el escritor tiene claro conocimiento, mientras que el presente es una fracción muy pequeña de tiempo  el futuro es siempre una ilusión.

La narración en presente se emplea cuando el autor pretende conseguir un equilibrio entre lo que se está narrando, el tiempo de lo narrado y el tiempo del lector, quien se ve de esta forma más relacionado con la acción, como sucede en las narraciones históricas. Aunque el hecho haya ocurrido hace mucho tiempo, la narración en presente involucra directamente al lector.

La narración en futuro es menos usual: el escritor ha de hacer que coincida el tiempo del verbo con las circunstancias que permiten predecir lo que está por venir.

El autor debe apropiarse del lenguaje cuando escribe una novela, usarlo como un instrumento a su servicio.

Cada escena, cada episodio, cada capítulo, debe reunir unas características propias, coherentes y creíbles. Para ello, el léxico empleado y su modo de organización ha de responder a un mecanismo determinado.

Para que la novela sea perdurable, debe estar construida sobre una matriz propia. Esta matriz responde a las necesidades del novelista, ya que éste imprime sus huellas individuales y el estilo es el resultado de este proceso. Es decir, cada mundo novelesco exige determinados formularios, determinado lenguaje y no otro que constituye el estilo, la revelación particular del universo que cada uno ve, siente y escribe.

Para saber, el escritor emplea el lenguaje y las palabras adecuadas, y puede hacerse preguntas como:

- ¿Empleo las palabras necesarias?
- ¿El léxico empleado cuenta algo, sugiere otra información además de la que da directamente o simplemente explica?
- ¿Abuso de determinadas palabras que reitero por comodidad?
- ¿Qué escenas deberían desarrollarse con frases largas?
- ¿Cuáles con frases cortas?
- ¿Las imágenes son originales? ¿Son funcionales? ¿Tengo la completa seguridad?

Este consejo forma parte del taller intensivo Aprende a redactar tu primera novela. Toda la información en nuestra web.

Thursday the 18th - - Powered by Joomla! | Designed by Hostgator Reviews